OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Diferentes grupos y particulares de Urretxu y Zumarraga relacionados con la cultura están preparando una actuación conjunta. Le han llamado Herri Opera, devolviendo al pueblo llano el formato de teatro musical, actualmente relacionado a la élite, al lugar donde se creó.

El acordeonista Gorka Hermosa está ejerciendo de coordinador y el actor Jon Plazaola es el guionista. Gorka Azkarate coordinará a los diferentes grupos de los dos pueblos. La trama que trata la Opera se centra en el Urretxu y Zumarraga del año 2383.

La idea surgió hace cuatro o cinco meses, cuando Hermosa explicó a las técnicas de cultura de Urretxu sus reflexiones. La pelota empezó ha rodar y ahora la Herri Opera es una realidad imparable. El proyecto Herri Opera se inicia con la intención de agrupar a todas las gentes relacionadas con la cultura. Sería una actuación de unas dos horas que se celebraría anualmente en unas fechas concretas, donde siguiendo un guión escrito por algún artista del pueblo, los actores actuarían en el escenario intercalándose con los músicos del pueblo, proyecciones y grupos de baile, todo ayudado de un diseño de escenográfico y luminoso especialmente creado para la cita.

El proyecto se realizaría alrededor del día de San Juan de 2014 y tomará alguna plaza de las dos villas como lugar de actuación. Entre los participantes estarán las agrupaciones musicales (agrupaciones corales, txistularis, txalapartaris, dulzaineros, trikitilaris, la orquesta de la escuela de música, cantantes y grupos de rock…) y particulares (bertsolaris, actores y actrices de teatro, escritores y escritoras, pintores y pintoras, fotógrafos y fotógrafas, productores y productoras de vídeos, escenógrafos y escenógrafas, diseñadores y diseñadoras de iluminación, diseñadores y diseñadoras gráficos…).

El proyecto tiene dos objetivo principales: reconocer el patrimonio de la cultura popular y agrupar en un trabajo conjunto todos las agrupaciones culturales y los particulares.

Han creado la pagina “Urretxu Zumarragako Artea” en Facebook, lo que ha valido para recabar apoyos de muchos grupos. A los promotores de esta idea la red social Facebook también les ha valido para conocer mejor la cantidad de artistas de las dos villas y tener mayor relación entre ellos.

Es un proyecto que tiene mucho trabajo entre bambalinas y darán cuenta de ello en cuanto se vayan perfilando los detalles. De momento han adelantado los nombres de las protagonistas llamados 281 y 315, serán Barbara Rivas y Josune Goenaga. A estas dos actrices hay que sumarles el actor Joseba Apaolaza, ya que ha dado el visto bueno al proyecto.

El Urretxu de 2383

El guionista es Jon Plazaola. Este humorista de gran imaginación, últimamente ha estado trabajando de guionista. Ha escrito obras de teatro, que han estado en cartelera durante mucho tiempo en Madrid, y también ha dirigido cortometrajes. Uno de estos cortos fue ademas invitado a un festival de China. Hace poco ha ganso un premio en un festival de Granada, y todo esto no es más que una muestra de todos sus trabajos.

La historia será esta: en el año 2383, después de la VI guerra mundial, todo el planeta se rige a las ordenes de un único gobierno y el mundo ha perdido toda su diversidad cultural. En este contexto, nuestro pueblos hace tiempo que perdieron sus nombres y han tomado el de GI-631, como el de una carretera. Dos jóvenes, 281 y 315, suben al monte Irimo, algo les sucede y viajan en el tiempo hasta el año 1383, pero no irán solos, ya que les acompañara la “malvada” Opera Popular.

Los jóvenes harán varios viajes por la historia de nuestras dos villas y conocerán la historia y la cultura de los dos pueblos, mientras encuentran el modo de volver a su época… y se darán cuenta de lo importantes y enraizados son los valores y la cultura de estos tiempos.